viernes, 29 de abril de 2011

LOS NEGROS Y EL TEATRO




Hoy tuvimos una jornada interesante y distinta a las demás. La cosa es así: somos 3 gatos locos pertenecientes a un Ministerio X que tenemos la responsabilidad de llevar adelante y gestionar política y territorialmente un Programa de Ingreso Social con Trabajo en un Municipio Y del Conurbano. No es menor aclarar que este municipio Y es desde hace 15 años tierra de uno de los Barones explícitamente duhaldistas. Con todo lo que eso implica.

Cuestión que hoy pudimos concretar con la enorme predisposicion de una de las universidades públicas que hay por la zona (Zona Nor-Oeste para que se ubiquen) la segunda muestra de teatro que el Ministerio pone a disposición como actividad para los cooperativistas y sus familias que se encuentran enmarcados dentro del Programa.

Que fué lo interesante?? La convocatoria superó no solo nuestras expectativas sino que el lugar que nos prestó la universidad (una de sus aulas magnas) nos quedó chica. Esto fué punto a favor en parte. La cercanía entre el escenario y el público era mínima,por lo que hacía de la muestra algo más "intimo".

La obra bastante linda. Eran dos actos relativamente cortos (unos 20 minutos cada uno). El primero, toca la temática de la violencia de género en el diálogo entre una tía golpeada y su sobrina y como salir de esta situación, retomar los estudios abandonados por la falta de trabajo y necesidad de salir a laburar la calle. El segundo, sobre la relación padre-hija y ciertos prejuicios por la edad, la falta de laburo,los proyectos de vida,etc.

Hasta ahí,todo normal. Una vez terminadas estas 2 escenas (que además incluían un tango) y concluida la enorme ovación; los actores y el director incentivan a los espectadores a que den su opinión, participen y pueda generarse un ida y vuelta.

Creo que no hablaron menos de 15 personas, entre cooperativistas, presidentes de cooperativa y referentes de organizaciones sociales. Muchos contaron que en distintas medidas se sintieron identificados con lo que se representaba en los actos y los había dejado pensando en sus experiencias personales. Más allá de eso que no es para nada menor, lo que fue generando la emoción (lagrimas incluídas) de actores,algunos varios espectadores y el propio director de la obra fue el agradecimiento generalizado de haber llevado la obra, de que en su enorme mayoría estas personas y sus hijos no tienen (y muchos nunca tuvieron) la posibilidad concreta de acercarse a una obra de teatro, de ir a un evento cultural gratuito propuesto desde el Estado.

La intervención final que más aplausos se llevó y fue la frutilla del postre para quebrar emocionados a muchos, fué la de un cooperativista que dijo con mucho humor e ironía que ellos, como negros de conurbano que se los trata y se sienten, fueron muy golpeados cultural y socialmente durante décadas, y que aunque sepan que no van a salir nunca de ese estigma por lo menos tienen sentimientos, aprecian este tipo de eventos así como todo lo que se viene haciendo por ellos ya que a la inmensa mayoría se les ha devuelto la cultura del trabajo y la dignidad como trabajadores,lo cual les permite llevar algo de plata,algo de tranquilidad a sus casas en el día a día.


Yo no creo sinceramente, que podamos "ganarle" al intendente en territorio. Tengo la esperanza, y es por lo que trabajamos día a día, de cambiarle aunquesea mínimamente la situación económica y social a cada uno de los que están dentro del Programa. Pero ya haber visto y escuchado lo de hoy, lo que generó en cada uno de los presentes y la devolución que nos hicieron al final hace que por lo menos volvamos un poco más contentos a casa,sabiendo que a pesar de muchas cosas algo...por lo menos algo, estamos haciendo bien.



1 comentario:

  1. buscar trascender programas sociales oportunistas y luchas politicas partidarias de poder, para trabajar por la reivindicación de derechos,la igualdad de oportunidades y por la inclusiòn social de todos y todas.. ese es el fin y esto puede llegar a ser un medio

    ResponderEliminar