viernes, 1 de octubre de 2010

THE SKATALITES

Anoche jueves 30 viví otra vez una fiesta musicalmente hermosa. Fuí a Niceto, lugar en el que ya tuve experiencias similares con Gregory Isaacs y Dancing Mood. Esta vez fue el turno de la legendaria banda The Skatalites.


Para que tengan una idea resumida de quienes son estos grossos y pioneros del ska, se trata de una banda nacida en la isla de jamaica, hacia mediados del año 1964. Son considerados
la “banda madre” de la que salieron todas las demás, ya que varios de sus integrantes fueron los que concibieron lo que hoy conocemos como Reggae.El grupo se mantuvo activo desde mediados de 1964 hasta diciembre de 1965, trabajando para los productores más famosos de la isla como, Coxsone, Duke Reid, Justin Yap, King Edwards, Prince Buster, Randys, Lindon Pottinger ó Leslie Kong, siendo la banda de sesión con la que grababan artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots & The Maytals, Ken Boothe, Stranger Cole, Justin Hinds, Derrick Morgan, Prince Buster, Jackie Opel, Lord Tanamo, Doreen Shaffer, Alton Ellis, Gaylads, Ken Boothe, Eric “Monty” Morris, Lord Creator, Lee Perry, Delroy Wilson, Joe Higgs, y muchísimos otros.

Algo a destacar es que muchos de los éxitos con los que Bob Marley conquistó el mundo como “One Love”, “Put it On” ó “Simmer Down”, fueron escuchados por primera vez de la mano de The Skatalites, quienes acompañaron a Marley en no menos de 150 grabaciones en el primer período del grupo de Wailing Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer).


También hay que remarcar la gran cantidad de éxitos instrumentales que tuvo la banda, (entre las que encontraremos muchas de las 300 composiciones de Drummond) como, “Occupation”, “Man in the Street” , “Eastern Standard Time”, “Reburial”, “Confucious”, “Freedom Sounds”, “Guns of Navarone” “Ska Town”, “Lee Oswald”, “Addis Ababa”, “Smilling”, “Nimble Foot”, “Black Sunday”, que son considerados los clásicos más importantes del género y no han dejado de sonar desde que fueron grabados hace más de cuarenta años. Hoy en día, todos estos temas y muchos más son excelentemente interpretados por Dancing Mood, la banda liderada por Hugo Lobo, quien para no ser menos, se subió al escenario con los Skatalites y la rompió una vez más.

También dijo presente la voz de la legendaria Doreen Shaffer conocida como “the Queen of Ska” , quien junto con el baterista Lloyd Knibb, verdadero sello distintivo de la banda, el saxo alto Lester Sterling (que fue uno de los primeros músicos en tocar en vivo sobre pistas en los Sound Systems de Kingston) son los 3 miembros originales que continúan tras 40 años de banda.


Como dije al principio: Increible ver en vivo estas bandas legendarias, pioneras en su estilo y que siguen tocando con una prolijidad envidiable. Y el condimento que le da la gente es de lo mejor; demasiada buena onda y bailando el mejor ska.

Excelente musica, excelente ambiente. Y el mejor resultado, para algo que realmente vale la pena:Una fiesta increible


Acá los videos de anoche:

Video 1

Video 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario