jueves, 4 de noviembre de 2010

TREGUA Y TRANSVERSALIDAD

Hoy en la puerta de la facultad mientras esperaba a cursar tuve dos conversaciones en las cuales resonaron ambas palabras que titulan el post y me parece que dan para pensar algunas cuestiones.


Primero conversaba con un amigo. Charlando sobre lo que había generado todo lo de NK, la plaza del miércoles, la plaza del jueves y el cortejo del viernes. Las emociones y sensaciones que había generado,etc.


Me decía que a partir de ahora, creía que habia que hacer una tregua. El no estuvo casado nunca con el proyecto. Apoya lo que hay que apoyar. Y en otras cosas sigue siendo crítico, o lo era. Pero se dió cuenta que es momento de treguas, que se viene un período en el que hay que guardarse algunas opiniones, o críticas hacia el gobierno y empezar a apoyar. Por lo menos durante la tregua. Que del otro lado están sacados y no se puede estar en el medio ahora

Ahora; a mi me queda rebotando estas preguntas: Ok, se plantea esto. Pero hasta cuándo?? Es algo momentaneo y pasajero o es un camino de ida y una especie de excusa para no reconocer que no queda otra que apoyar??



Minutos después se suma a la charla un amigo de él. Ya de a tres, este último (militante de La Cámpora en un municipio X de conurbano) suma al tema de conversación la cuestión de la militancia, y lo que genero en los miles de jóvenes los acontecimientos ya mencionados.

Nos cuenta que (además de que en menos de una semana se están sumando de a 500 pibes a militar) unos muy amigos de él, militantes desde la primera hora de Proyecto Sur, le dijeron que lo que había pasado, sumado al discurso de Cristina y demás cuestiones relacionadas les pegó fuertes y les hizo dar cuenta de que se habían equivocado en muchas cosas, y que estaban repensando la cuestión de la militancia. Sorpresivo...no???

Ahí surgió el tema de la transversalidad. Según él, la diferencia mayormente positiva entre el Peronismo y el Kirchnerismo pasa por el tema de la famosa transversalidad (palabra que no se escucha usar hace bastante..)

Obviamente hay notorias diferencias contextuales y un poco más macro. Pero la capacidad que tuvo el Kirchnerismo de integrar a diversos sectores en sus comienzos ahora parecen volver a florecer. En sus comienzos fué con gente de la UCR, del PS, del PC. Se sumó Nuevo Encuentro....ahora empezarán a migrar los arrepentidos de Proyecto Sur??

Todo esto recién empieza. Tanto para la tregua como para la transversalidad, queda un año entero de rosca, campaña y elecciones en el que se van a jugar estos conceptos y otros seguramente muy interesantes. Van a ser meses movilizantes y sin dudas nada aburridos.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo y depende mucho lo que pase también en esa tregua porque allí serán meros espectadores de las cosas que se estan haciendo y después de eso tendrán que decidir si apostar al reconocimiento o al oportunismo.

    ResponderEliminar
  2. Este es un momento donde uno no puede ser gris. O apoya o no apoya. El gris no va mas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece buenisimo que se aceruqen muchos jovenes ahora que vieron que tal vez estaban confiundidos . Pero no me parece que por apoyar este proyecto los que lo venimos haciendo desde la 125 o antes debamos ser acriticos y no buscar corregir errores para mejorarlos . Ayer en una reunion de JCA se aparecieron un monton de chicios nuevos, no se si seguiran o no viniendo pero eran mayoria los nuevos y un compañero de vieja militancia dijo que habia que tratar el tema ferrocarriles varios le salieron al cruce porque no es el momento ahora y yo creo que obvio que es el momento de hacerlo , y que ahi esta Mariano Ferreira asesinado por la Union Ferroviaria y seria ideal que cristina forzara cambios ahi totalmente de sistema como decia en mi blog eliminando la UGOFE y poniendo en marcha la SOF SE y la ADIF SE . Por otro lado recibamos con los brazos abiertos a los militantes de proyecto sur arrepentidos de sus errores pero dejando bien en claro que Solanas no es ni nunca sera nacional y popular aunque ahora quiera cambiar su discurso porque vea que le conviene al viejo ese para mi es de la derecha y empleado de Magnetto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece que lo de la transversalidad no es la diferencia con el Peronismo. Me pregunto que diría jauretche proveniente del radicalismo o Puiggros del comunismo. Igual coincido en que debe y hay diferencias. Creo que todavía el kirchnerismo no supero al peronismo. Un fuerte abrazo colarau...muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  5. El comentario es bueno, pero si continua el "matar o morir", tiene que ver con la guerra y nada que ver con la politica, la transversalidad no tiene nada que ver con lo mas retrogrado de la sociedad, por ejemplo los gordos pesados o los gordos livianos, la politica no tiene que ver con blanco o negro
    ArqFLP

    ResponderEliminar
  6. bueno este blog esta muerto parece
    ahora entra a este oro:
    http://www.ahorayodigo.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, COlo. Yo creo, en línea con lo que decís, que el surgimiento del Peronismo Federal le hizo mucho bien al futuro del Peronismo, y nos facilitó la lucha para recuperar esa increíble herramienta de poder (el peronismo) para el espacio nacional y popular. Abrazo, hay que seguirla!

    ResponderEliminar