sábado, 11 de junio de 2011

NEUQUEN ES COMPROMISO

Este domingo 13 de Junio se vota en mi querida provincia de Neuquen para elegir los siguientes cargos: gobernador y vice, legisladores rovinciales, intendentes, concejales, miembros de las Comisiones municipales, presidentes de las Comisiones de Fomentos y Consejeros Escolares.

Como suele pasar a nivel general en nuestro país, en la provincia también hay polarización de candidatos con lo cual la disputa principal va a ser entre el MPN encabezado por la formula Sapag-Pechen, que van por la re-elección y por el otro lado aparece el actual Intendente Martin Farizano y Nanci Parrilli a la cabeza del Frente Neuquino.

Si bien va a ser una elección muy polarizada no quita la presencia de partidos con menor arrastre en el caudal de votos. Así tenemos a Libres del Sur , CC-Ari, Proyecto Sur y al FIT donde se presentan como candidatos a diputados provinciales dos referentes de la lucha de Zanon-Fasinpat.


A diferencia de las otras elecciones provinciales que se fueron dando hasta el momento, en Neuquen no hay una real incidencia sobre el escenario a nivel nacional. Tanto el MPN como el Frente Neuquino cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional. Sapag no lo hace explícito porque no lo necesita. El MPN es una fuerza provincial y caudillista (sin nada que envidiarle a otras dinastias provinciales) surgida hace más de 40 años y tiene peso propio en todo el territorio neuquino, con lo cual durante todos estos años no ha dejado nunca de gobernar alternándose entre la figura de su fundador el ya difunto Felipe Sapag y Jorge Sob## (disculpen que lo nombre completamente; es yeta) sin necesidad de estar "pegado" a quien ejercía la Presidencia.

El Frente Neuquino por su parte sí tuvo que explicitar incansablemente la alineación a CFK y el proyecto nacional, en parte para despegarse de la figura de Raúl Alfonsín ( no nos olvidemos que Farizano es la cara visible de la UCR en Nqn) que según palabras del propio Farizano lo "defraudó profundamente"; y porque la candidata a vice-gobernadora es Nanci Parrilli, senadora nacional y hermana del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. De esta forma (alianza entre polos políticamente opuestos como la UCR y el FPV) se presenta a las elecciones acompañado por listas de adhesión/colectoras de diversos partidos de arrastre nacional y provincial como son: Coalición UNE-Frente y la Participación Neuquina, Frente Grande-MUN, Partido Justicialista (PJ), Partido Socialista (PS), PRO y UCR; cada uno con candidatos propios a los cargos menores.



Resumiendo lo anterior, el MPN cuenta con la vista positiva del Gobierno Nacional ya que es una gestión que no "molesta" y sigue aportando con obras y negociados relacionados a la política energética. El Frente Neuquino es una opción de cambio que, de resultar vencedora aportaría una imagen "progresista" al escenario nacional ya que se lograría terminar aunquesea momentáneamente con un liderazgo partidario ininterrumpido durante varias décadas y manchado por hechos de corrpución, represión y hasta asesinato.

Con lo cual, gane quien gane, a nivel nacional son votos que van casi en su mayoría directamente a CFK. Lo que se define mañana en Neuquen no es el escenario nacional, sino el rumbo que pueda tener la provincia durante los próximos cuatro años. Es más de lo mismo (y peor) o darle la opción a otros de ver qué pueden hacer sentados en la linda gobernación provincial de las calles Roca y La Rioja y si el rejunte de partidos que armaron sobrevive más allá de una cuestión puramente electoralista.

Por mi parte, es una elección más que paso fuera de mi provincia con lo cual me abstengo de votar. Fuí mas veces a la Comisaria 27 de Camargo y Malabia acá en Villa Crespo a justificar el voto que al cuarto oscuro que me corresponde (según padrón electoral) en la mesa 93 de la Escuela 256, Barrio El Progreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario