jueves, 24 de noviembre de 2011

10 AÑOS Y ALGO MÁS




No fuí. No pude. Pero me moría de ganas. Era volver aunquesea por el fin de semana, para decir presente en la fiesta.

Por suerte, y "gracias" a la red social de los 140 caracteres, puedo leer por aquí, en este, en aquel otro y por último ahí que fué una absoluta y verdadera celebración. Y hasta puedo arriesgar que a la distancia me sentí presente en esa jornada que se vivió en mi ciudad.

Creo sin temor a equivocarme, que los artistas (por sobre todo Manu Chao) fueron una anécdota, un ingrediente más. Lo importante, lo fundamental a resaltar era el festejo por los 10 años. El festejo de una fábrica que lleva una década de gestión obrera. Resistiendo, bancando lo que sea. Y dignificando por sobre todas las cosas el trabajo.

Tuve la oportunidad de conocer otras fábricas recuperadas, otras experiencias de autogestión desde los trabajadores. Es un mundo aparte y cada experiencia es un universo distinto aunque tengan en común parte de los orígenes de la recuperación, de la autogestión.

Pero FaSinPat tiene algo distinto a todas y que la hace única en su especie. Sí, la conozco. Pude ir, recorrerla por completo, hablar con los trabajadores, entrevistar a varios de ellos, sacar fotos. Es un antes y un después. Es volverte parte de su historia, de su lucha, es darte cuenta que la fábrica es tan tuya y de todos los neuquinos como lo son el río y la barda. Es sentirte realmente compañero de los mas de 600 trabajadores.

Como dije antes, fábricas recuperadas/autogestionadas hay muchas. Pero la Fábrica Sin Patrones tiene eso distinto, eso especial, eso único y que se sintió sin lugar a dudas en la hermosa jornada del 20 de Noviembre...

Zanón es del Pueblo!!!!

2 comentarios:

  1. El tema es que el fenomeno debe seguir creciendo no? Solo puede crecer frente a las crisis acaso?

    ResponderEliminar
  2. No, no es necesario un contexto de crisis para que crezcan o surjan más experiencias de este tipo, pero hasta ahora fueron así la manera en la que empezaron.

    ResponderEliminar